sábado, 6 de agosto de 2016

la obesidad es socialmente contagiosa



La obesidad es socialmente contagiosa?

Familiar mas no viral

Botero es un pintor genial, matiza colores y texturas de una manera increíble, sin embargo su afición por pintar figuras rollizas sobrepasa los límites; hemos podido ver hasta la mismísima monalisa según los ojos de Botero. Existe un cuadro que nos llama mucho la atención a los médicos que nos dedicamos a los trastornos propios de la obesidad  y que les enseñamos muchas veces a nuestros pacientes, y es el cuadro de “la familia”.
Si lo miramos detenidamente, pues por tener a un papa con obesidad, a una mamá con obesidad; pues es lógico imaginar que los hijos también lo sean. Sin embargo al costado está un perrito que también es gordito y que lógicamente no tiene nada que ver con la genética de la familia sino más bien con el estilo de comida en aquella casa. Y si razonamos un poco más, pues los conyugues no tienen lazos familiares en cuanto a genética y lo más probable es que uno de ellos haya adquirido los hábitos de alimentación del otro.

Algunos números

Según los investigadores, si alguien a quien usted considera amigo se vuelve obeso, las probabilidades para usted de padecer obesidad subirán a un 57 por ciento. Entre amigos mutuos, el efecto es aún más fuerte, con las probabilidades aumentadas en un 71 por ciento.
Christakis y Fowler también estudiaron la influencia de hermanos, cónyuges y vecinos.
-         Entre hermanos, si uno se vuelve obeso, la probabilidad de que el otro también llegue a serlo es del 40 por ciento.
-         entre los esposos, es de un 37 por ciento.
-         No se detectó efecto entre los vecinos, a menos que también fueran amigos.
Existen muchos estudios recientes que se dedican a explicar este nuevo fenómeno, el que si una persona se vuelve obesa, aquellas otras personas estrechamente relacionadas con ella tendrán una mayor probabilidad de volverse obesas también. Lo sorprendente es que el mayor efecto se observa entre amigos, y no entre personas que comparten los mismos genes o el mismo hogar.

De epidemia a Pandemia

La epidemia de obesidad en estados unidos ha llevado a analizar muchos factores; hoy en día en el país del norte, el ser latino es un factor de riesgo por ejemplo para la diabetes 2 y la obesidad, sin embargo en nuestros países no. Esto se explicaría por el cambio en los hábitos alimentarios de los inmigrantes y su adaptación al estilo de vida de ellos.
Los estudios recientes advierten la existencia de agrupaciones de individuos gruesos y agrupaciones de individuos delgados. Análisis estadísticos revelan que estos agrupamientos no pueden ser atribuidos sólo a la formación selectiva de lazos entre las personas de pesos similares. No es el hecho de que a los obesos o a los no obesos les guste hacer amigos entre las personas de peso similar. Más bien hay una relación directa, de tipo causal.
Los estudios revelan además que hay un mayor efecto en personas del mismo sexo, los investigadores creen que las personas afectan no sólo al comportamiento de los demás sino que también, de una forma más sutil, a sus normas de conducta o escalas de valores.
Lo que parece estar sucediendo es que una persona que se vuelve obesa promueve probablemente un cambio en las normas acerca de qué se considera como un peso corporal aceptable. La gente se va convenciendo de que ese sobrepeso es aceptable, ya que las personas con la que se relaciona tienen ese sobrepeso, y este cambio de mentalidad se va propagando.
Se trata de una cuestión sobre las ideas de las personas acerca de sus cuerpos y su salud. De manera consciente o inconsciente, la gente se guía por otras personas cuando tiene que decidir cuánto puede comer, qué nivel de ejercicio físico debe mantener, y cuál es el límite máximo de peso que no ha de superar. Los efectos sociales, en mi opinión, son mucho más fuertes que lo que se había creído hasta ahora. Ha habido una intensa dedicación a la tarea de hallar genes responsables de la obesidad y de procesos físicos que conducen a la obesidad, y en los últimos estudios se sugiere es que se debería dedicar igual atención a examinar la vertiente social del problema.
Los efectos de Red Social detectados en la propagación de la obesidad, según los resultados de estos estudios, alcanzan tres grados de separación, es decir, hasta los amigos de los amigos de nuestros amigos, de modo que cualquier intervención de salud pública que pretenda reducir la obesidad debería tener en cuenta esta circunstancia.

No todos en el mismo saco

Es obvio que hay casos de obesidad de índole exclusivamente metabólico, en los que ni las dietas para adelgazar ni una férrea voluntad para hacer ejercicio físico y seguir una dieta equilibrada, logran mitigar de manera satisfactoria el problema, a veces solucionable tan sólo mediante el paso por el quirófano (bypass gástrico o cirugía bariátrica), un recurso sin duda mucho más drástico que una simple liposucción. Sin embargo, no es menos cierto que la percepción social de la obesidad desempeña un papel fundamental en el estilo de vida que cada persona acaba llevando, y también en su escala de valores sobre peso y salud.
Por otra parte, tampoco debemos hundirnos en el pesimismo creyendo que nuestros amigos nos engordan:
 "Cuando ayudamos a alguien a perder peso, no estamos ayudando sólo a una persona, estamos ayudando a perder peso a varias personas".
"Es importante recordar que en estos estudios recientes no solo se demuestra la influencia  a la hora de ganar peso y que es socialmente contagioso, sino que también lo es perderlo"


a comer despacio

Resultado de imagen para comer despacio

A COMER DESPACIO

Despacio se llega lejos

Un consejo que llevan proponiendo los expertos desde hace años ha sido refrendado por un interesante estudio. No se sabe muy bien hasta qué punto es por razones psicológicas como el comer despacio hace que uno sea más consciente de lo que come y hace la experiencia más placentera o las razones fisiológicas,  se mastica mejor, se toma más agua y se da más tiempo a que el organismo "se entere" de que se va saciando; pero el hecho es que comer despacio sacia más y, por tanto, evita que tengamos que comer de más y es un buen motivo para adelgazar. 

Un buen estudio

El estudio, que ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Cristiana de Texas (Estados Unidos) se ha publicado en el "Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics". Su objetivo principal fue cuantificar la medida en que comer despacio influye en la cantidad ingerida y en la sensación de plenitud.
Un aspecto importante de la mencionada investigación es que se estudiaron los efectos de estas dos formas de comer tanto en personas de peso normal como en obesas o con sobrepeso. A ambos grupos se les pidió que realizaran dos comidas. En una de ellas, debían comer tomándose su tiempo, con bocados pequeños y masticando perfectamente los alimentos. Incluso, debían dejar el cubierto sobre la mesa entre bocado y bocado. En la otra comida, por el contrario, debían actuar como si tuvieran prisa, dando grandes bocados, masticando rápidamente y sin realizar pausas.

Resultados sorprendentes

Por lo que respecta a la cantidad de calorías ingeridas, ambos grupos tomaron más en la comida que tuvieron que realizar con prisas: 88 kilocalorías más el grupo de peso normal, y 58 el grupo con sobrepeso u obesidad. Los investigadores consideraron que solo en el primer caso el aumento de ingesta fue estadísticamente significativo. Tal vez, opinan los expertos, esta diferencia entre grupos pudo deberse a que el que tenía sobrepeso u obesidad era más consciente de lo que comía y, de hecho, tomó menos calorías que el grupo de peso normal.

Causa-efecto

La razón de esta menor ingesta en el caso de comer con lentitud puede estar en que, según el estómago va llenándose, envía al cerebro señales de plenitud y el hambre se reduce. Pero estas señales no son instantáneas, de forma que, si comemos con mucha rapidez, no llegan a tiempo para reducir la ingesta, o al menos no tanto como si comemos con más tranquilidad.
En ambos grupos, la sensación de saciedad una hora después de haber terminado de comer fue significativamente mayor cuando comieron más despacio. Esto es importante, porque significa que es de esperar que, tras comer lentamente, la siguiente comida sea más tarde, más moderado, o las dos cosas a la vez. Y este efecto se sumaría, por tanto, a la menor ingesta realizada cuando se comió lentamente. Además, ambos grupos tomaron, en promedio, en torno a un 30% más de agua durante la comida lenta. Y eso es bueno, porque el agua, como es sabido, produce saciedad y no engorda. 

Conclusiones

La Dra. Meena Shah, la autora principal del estudio, afirma que conocer esta información acerca de los efectos de comer rápida o lentamente por parte de las personas que tienen problemas de sobrepeso puede hacer que estas personas coman menos. Creemos que, si bien es cierto que no será la solución a todos sus problemas en lo referido a la alimentación, sí puede suponer una ayuda significativa en esta lucha tan importante como difícil. Si bien no se ha hablado de la parte fisiológica de la alimentación y la saciedad, hoy gracias a los descubrimientos de la Peptina, la Leptina y la Gelina que son Hormonas que regulan la saciedad y vigilan las reservas de grasa corporal, cada vez hay más luz a la hora de afrontar el tema de la obesidad desde muchos más ángulos.

algunos aspectos del agua

Resultado de imagen para tomando agua
ALGUNOS ASPECTOS DEL AGUA

Beber agua es beber salud

Beber agua cuando uno tiene sed, no es solo eso; es el momento en que el organismo nos está diciendo que algo malo está ocurriendo por dentro. El mecanismo de la sed es tan débil que con frecuencia el 33% de los seres humanos lo confunde con hambre. 
Un descenso de tan sólo un 3% a 5% de agua en el cuerpo cambia la concentración de minerales en el organismo; lo que los médicos le llamamos la osmolaridad se altera completamente; este efecto insignificante puede causar pérdida momentánea de memoria, dificultad con las matemáticas básicas y problemas al enfocar la vista sobre una pantalla de computadora o sobre una página impresa; la concentración de Sodio en sangre, los niveles bajos de cloro y un incremento en el Potasio sanguíneo, el magnesio disminuye, y todos esos minerales que circulan en nuestro cuerpo estabilizando nuestras células comienzan a funcionar mal y alteran completamente las células y ellas nuestra percepción exterior.
Es por ello que el beber agua no es una cuestión de opción o moda; es una cuestión de “requerimientos orgánicos”. Si queremos que nuestro cerebro funcione de una manera óptima y tenemos en cuenta que casi el 90 % del volumen de nuestro cerebro está compuesto por agua y es el principal vehículo de las transmisiones electroquímicas pues también podríamos darnos cuenta que es el primer órgano que sufre alteraciones al no consumir adecuadamente agua.
En múltiples ocasiones mis pacientes me dicen que no les gusta el agua y que no la toman porque irían muchas veces al baño. Y es precisamente este el punto más importante de nuestra fisiología el hacer funcionar bien nuestros órganos internos como nuestro riñón que es el filtro por excelencia de nuestro cuerpo. 

Excrecion renal

Este término quizás no es muy conocido entre la población porque no nos dice mucho. Veámoslo desde otra perspectiva: cuando preparamos un jugo de naranja generalmente la pasamos por un colador, siempre queda residuo en el, si queremos aprovechar al máximo este residuo podríamos aplastarlo y sacarle algo más de líquido o recuperar más jugo; el residuo lo desechamos y así obtenemos un vaso grande del zumo de la naranja.
Pues bien, nuestro riñón no solo es un simple filtro sino que hace muchas cosas más; en su proceso de purificación de la sangre hace tres cosas importantes: 

a) Filtración glomerular En el proceso de filtración glomerular, la sangre pasa por esta red capilar porosa, que se comporta como un filtro del plasma. Aquí la separación de sustancias no es selectiva ni exclusiva para los desechos metabólicos, debido a que la alta presión glomerular “empuja” tanto las sustancias útiles (glucosa, aminoácidos y otras) como los desechos que tienen un tamaño molecular que les permite atravesar la capa celular (endotelio) del glomérulo.
Este filtrado llega a la cápsula de Bowman y comienza a recorrer los túbulos; mediante este proceso se forma el ultra filtrado de plasma sanguíneo

b) Reabsorción tubular El volumen promedio diario de filtrado glomerular es de 180 litros diarios, pero sabiendo que evidentemente no se eliminan 180 litros diarios de orina, se puede deducir que debe haber recuperación de agua y sustancias desde los túbulos. Este proceso de recuperación se denomina reabsorción y se produce a lo largo de todo el sistema tubular del nefrón La reabsorción tubular permite conservar sustancias importantes para el organismo como el agua, la glucosa, aminoácidos, vitaminas, etc., los que pasan nuevamente a la sangre. También se produce la reabsorción de importantes iones como el Sodio y el cloro.

c) Secreción tubular La composición final de la orina depende no sólo de la filtración y reabsorción sino también de la secreción tubular de ciertas sustancias desde la sangre hacia el líquido tubular. Estos son el amoniaco, el potasio, iones de Hidrógeno y creatinina.

Agua es simplemente agua

Todos estos procesos complejos van a depender lógicamente de cuanto volumen sanguíneo circule por nuestro cuerpo y ello a su vez depende de cuánto líquido o agua tenemos en el cuerpo………………………volvamos a nuestro jugo de Naranja………se imaginan si esas naranjas que exprimiéramos están secas? No solo no obtendremos el jugo necesario sino que nuestro colador se quedara con buena cantidad de residuo. Si lo traducimos a nuestro cuerpo pues no solo nuestro riñón trabajará mal sino que obtendremos Orina concentrada, muy amarilla, con olor muy fuerte y en poca cantidad, lo cual nos dirá literalmente que nuestro querido riñón está sufriendo por falta de líquido………………………o sea …………….de AGUA.
Puede parecer muy repetitivo decirles a las personas que beban agua, pero el funcionamiento interno del cuerpo depende de ello. Muchas veces circulan correos en donde se da mucha información acerca del agua y de que “el agua cura”; en realidad no es que el agua cure a nadie; pero sí, la falta de Agua es uno de los factores más importantes por el cual el hombre se Enferma.

Beber 8 a 10 vasos…….

El beber de 8 a 10 vasos de agua al día…… podría significativamente aliviar muchos malestares en el 80% de las personas. 
El beber de 8 a 10 vasos de agua al día…… disminuye el riesgo de cáncer de colon en un 45%, además de rebajar el riesgo de cáncer de mama en un 79% y reducir a la mitad de probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga. 
El beber de 8 a 10 vasos de agua al día…… evita inflamación estomacal, en el duodeno, hernia hiatal, úlceras y eventualmente cáncer en el tracto gastrointestinal, incluyendo páncreas e hígado. Las personas que no toman agua son más propensas a tener gastritis en un 60%.
El beber de 8 a 10 vasos de agua al día…… puede prevenir y aliviar la Artritis. La Artritis puede ser una señal de falta de agua en las articulaciones. Puede afectar tanto a los jóvenes como a los adultos. El uso de calmantes para el dolor no cura el problema y provoca que siga progresando la enfermedad. 
El beber de 8 a 10 vasos de agua al día…… previene los ataques repetitivos de migraña. La Migraña puede ser un síntoma de la falta de agua requerida en el cerebro y ojos; estos al estar deshidratados desencadenan en inflamación por mecanismos bioquímicos que son los que llevan a la visión borrosa. 
El beber de 8 a 10 vasos de agua al día…… evita las colitis. La Colitis es una señal de falta de agua en el intestino grueso. Se asocia con el estreñimiento este a su vez si es crónico dará como resultado una compactación en el excremento que a sus vez puede causar divertículos, pólipos y hemorroides, e incrementar la posibilidad de contraer cáncer de colon y recto. 
El beber de 8 a 10 vasos de agua al día…… disminuye considerablemente los ataques de asma; generalmente al no beber agua las mucosas no están bien hidratadas, lo cual hace que estén más expuestas a agentes alergénicos y lógicamente a dar una respuesta inflamatoria exagerada. El paso libre de aire se obstruye e impide la eliminación de agua en forma de vapor del cuerpo.
El beber de 8 a 10 vasos de agua al día…… mantiene buenos niveles de presión arterial. La presión arterial elevada en algunos casos es un estado de adaptación del cuerpo a una deshidratación general cuando las células de los vasos sanguíneos no obtienen suficiente agua. Como parte del mecanismo de ósmosis inversa, cuando el agua de suero se filtra y se inyecta a las células importantes a través de poros diminutos en sus membranas, se requiere de una presión extra para el “proceso de inyección”, tal como sucede cuando se inyecta el “suero” en los hospitales para rehidratar los millones de células. Beber agua, compensará la presión a la normalidad.
El beber de 8 a 10 vasos de agua al día…… como mencione anteriormente no va a curar a nadie; pero eso si……………….mire todo lo que podemos evitarnos.

comiendo fuera de casa

Resultado de imagen para dieteticos
Comiendo fuera de casa

Opciones dietéticas en la calle

Muchas personas confunden el hacer regímenes para perder peso con comer comidas sancochadas o cocidas y no poder comer fuera de casa……….. pues nada más falso!!! Hacer dieta y comer fuera no implica matarse de hambre y no comer nada; muy por el contrario la clave es: Elección. Elegir mejor nuestros alimentos y recordar que exiten muchas opciones agradables en los restaurantes que generalmente visitamos
Si usted tiene planeado comer fuera de casa, tiene una reunión, o va unos días fuera de la cuidad, no tema en comer algo rico y agradable, visite ese restaurante al cual le gusta ir y elija sus alimentos saludablemente, no tema pedir algo que no está en el menú.

Tener presente:

-        pida comidas asadas o al horno en lugar de fritas o salteadas.
-        Acompañe siempre sus carnes con ensaladas de verduras mixtas
-        Los aliños o las salsas pídalas separadas, puede solicitar una alcuza.
-        Prefiera siempre bebidas dietéticas o aguas de mesa con o sin gas.
-        Coma fruta fresca como postre o busque un postre endulzado con edulcorante.

Comida china:

-        pollo al sillau con verduras chinas
-        chicharrón de pollo
-        pollo a la naranja con verduras chinas
-        pollo Chi jau kai
-        pollo enrollado
-        champiñones salteados con verduras chinas.
-        Tortilla de verduras.
-        Pescado con verduras chinas (Jolantao, col, champiñones)

Comida rapida  (fast food):

-        pollo a la brasa sin piel acompañado con ensalada
-        hamburguesa a la parrilla con verduras frescas (hay opciones de ensaladas)
-        pollo al horno con verduras o hierbas
-        carne asada o a la parrilla.
-        Anticuchos o brochetas.

Comida italiana:

-        tallarines alo Alfredo con leche light
-        macarrones con salsa de queso cabaña
-        pizza de verduras y mozzarella light
-        pastas con salsa de tomate y verduras
-        lasaña de vegetales con berenjenas y zuccini.
-        Ravioles de verduras con una salsa sin carne.

Comida criolla:

-        pescado a la plancha o al horno
-        ceviches y tiraditos de pescado
-        sangrecita
-        Aji de gallina sin papa
-        olluco con carne o con charqui
-        seco de carne acompañado de una ensalada o sarsa criolla
-        lomo saltado (sin papas)
-        malaya frita con ensalada o un encebollado
-        rocoto relleno.

Recuerde siempre:

- servirse cantidades moderadas de alimento.
- comer ligero al día siguiente, evitando el pan y las frituras.
- utilizar sal en cantidades mínimas, no añadir más a su preparación.
- evitar aliños que sean con miel o que contengan mucha grasa.
- no consumir sopas, ya que estas son altamente grasosas a menos que se trate de una crema de verduras.
- hay muchos restaurantes en donde se cuenta con un salad bar, aprovéchelo al máximo.
- coma correctamente y saludablemente.
- disfrute de sus comidas.
Como vemos, existen muchas opciones dietéticas en muchos lugares de comidas, y esto es solo una pequeña muestra de ello……….siempre esta en nuestras manos elegir las opciones mas dietéticas………….. o mas engordantes. Hoy en día no hay pretextos para comer light en la calle, darle un buen gusto al paladar y seguir perdiendo peso.

El mejor invento del Mundo


 
EL MEJOR INVENTO DEL MUNDO

El cigarro electronicamente absurdo

El día 31 de Mayo se celebra el Día Mundial del No fumador; grandes campañas y manifestaciones se realizan por doquier, unos más llamativos que otros y siempre con la buena intención de hacerle un llamado al Fumador de no solo evitar que contamine su cuerpo sino que tome conciencia que hace daño a los demás volviéndonos fumadores pasivos y lo que es peor aun volviendo desagradable su presencia por el terrible olor a nicotina que emite.
Durante muchos años las grandes campañas fueron destinadas a erradicar la Publicidad masiva y concientizar a la población con frases como “Fumar es dañino para la salud”; asimismo colocar en las cajetillas de cigarrillos los efectos tóxicos para el organismo humano. A Pesar de todo ello; seguimos teniendo gente que consume tabaco y en la mayoría de casos no es consiente del daño real.

Invento sorprendente

Dejar de fumar se ha convertido en el otro negocio rentable para muchas compañías, tanto como la misma venta de tabaco, desde pastillas, parches, caramelos, rayos laser, etc. Hasta los métodos más absurdos como hipnosis, acupuntura, etc.
Está demostrado que el 70% de fumadores crónicos que dejaron de fumar lo hicieron cuando tomaron conciencia de su salud y decidieron simplemente no fumar más. Lamentablemente esta respuesta que le damos a muchas personas no los deja satisfecho; ya que lo que si se ha visto es que de una u otra manera la gran mayoría necesita psicológicamente un apoyo de cualquier naturaleza o un placebo.
Gracias a las grandes campañas en contra del tabaco hoy en día, no hay publicidad en televisión y radio, así como  existe mucha restricción en la publicidad en las calles; esto ha traído en los últimos años que los Productores de cigarrillos orienten su estrategia de otra forma que es “Si no puedes con el enemigo, únete a él”.
Las grandes transnacionales Tabacaleras han avalado el uso del Cigarro electrónico para hacer que la gente vuelva a fumar; es increíble que al Genio que invento este artefacto no solo se le ha pagado millones sino que cumplió con su fin que es de “Hacer fumar hasta al no fumador”

Estadisticas absurdas

Se ha demostrado que el 70% de Personas fumadoras ha vuelto a fumar gracias al cigarrillo electrónico;  el 30% de fumadores sociales han aumentado su consumo de cigarrillos al doble  y el 15% de personas que fuman muy esporádicamente ha empezado a fumar.
Sin embargo cuando digo esto nadie lo cree ya que se supone que este cigarrillo electrónico está hecho para “No fumar”

Antecedentes

Un fumador crónico no solo es dependiente de tabaco y la nicotina; es un dependiente psicológico de llevarse el cigarrillo a la boca; aquí el primer estímulo fuerte que le llamamos gratificación mano–boca; no voy a  analizar el aspecto psicológico de esto porque sería largo; sin embargo, es importante recalcar que al sustituir un cigarrillo normal por uno de estos artefactos inútiles, ese estimulo se refuerza haciendo que el fumador crónico vuelva a fumar en poco tiempo, ya que siempre está llevándoselo a la boca y aumenta su ansiedad por un cigarrillo; en un porcentaje inclusive entran en depresión.
Un fumador llamado social, que es aquella persona que fuma pequeñas cantidades al día e inclusive en algunos horarios específicos, se ve en la necesidad de comprar este artefacto inútil para poder usarlo en algunos lugares públicos y en algunas reuniones con amigos en donde no se permite fumar, haciendo que la necesidad de llevarse a la boca este postergado para hacerlo al salir de esa situación, le genere angustia y comienza a fumar más de la cuenta al encontrarse solo.
Un fumador esporádico que es aquella persona que solo fuma un fin de semana uno que otro cigarrillo, pues adquiere este artefacto y lo empieza a usar inclusive diariamente en el trabajo, en la casa o alguna reunión, ya que lo lleva consigo casi siempre; esta persona de apoco va a empezar a tener la necesidad de encender un cigarrillo ya que este estimulo mano boca que lo tenía solo los fines de semana ahora lo tenga presente todos los dias y de a poco empezará en el largo camino de fumar.

Controversia

Si lo vemos desde este punto de vista, pues a las Grandes tabacaleras del Mundo este artefacto absurdo e inútil le ha valido un incremento en sus ventas generales en los dos últimos años de un 20%; es decir que hoy existen más fumadores gracias al Genio creador de esta estupidez electrónica el farmacéutico chino Hon Lik; quien ha podido vender su producto en todo el mundo no solo recaudando millonarias ventas sino que ha sido avalado por las mismas tabacaleras que se han beneficiado con su absurdo invento.
Cuando comento esto con muchos fumadores lo toman muy mal, ya que en realidad les estoy diciendo directamente “Te están estafando”, el día que quieras dejar de fumar simplemente lo vas a hacer; el día que te des cuenta lo mal que hueles vas a dejar de fumar;  el día que te des cuenta lo desagradable que resulta tu presencia para otras personas dejaras de fumar……………. Pero realmente el día que seas una persona consiente de que eres un ser humano con voluntad propia………….vas a dejar de fumar!!!.

Ensaladas y algo mas

Resultado de imagen para comer ensaladas
ENSALADAS Y ALGO MÁS

Siempre hubo ensaladas

Desde hace muchísimo tiempo la ensalada se ha considerado como parte importante de la dieta diaria, como una propuesta atractiva y muy nutritiva hasta el punto en que hay restaurantes en donde solo se sirven ensaladas y en algunos otros forman parte importantísima de la carta.
Al igual que la pasta  la ensalada tiene muchas formas de prepararse, son fáciles de hacer y no tienen altos costos por lo que son muy rentables, pues alimentan y llenan. Las ensaladas verdes son antioxidantes, previenen la acumulación de la grasa en las arterias por su alto contenido de vitaminas E y C especialmente.
En la antigüedad se consideraba la ensalada como un remedio antes que como una parte del menú, por ejemplo en la antigua Roma se consideraba la lechuga como una panacea, un remedio eficaz para curarlo todo, se creía que sus zumos "forraban el estomago", permitiendo beber mas con cada comida. También se usaban como un purgante  pues por ser ricas en fibras promovían la buena digestión, y se usaban solo productos silvestres. De ahí queda esa costumbre de comer la ensalada como primer plato en algunos lugares, para preparar el estomago.
Las ensaladas tienen unas reglas básicas a seguir y aunque su modo de prepararlas es muy conocido no esta de mas decir que entre sus ingredientes principales esta la sal, el vinagre y el aceite.
Las ensaladas verdes no deben ser aderezadas sino en el justo momento en que van a ser servidas, pues se marchitan mas rápidamente cuando se han aderezado y no tiene buen aspecto.

Algunas consideraciones con sus ensaladas:

-         Si queremos conservarla fresca en la nevera debe envolverse en papel plástico (para favorecer la humedad).
-         Debemos fijarnos que las hojas no tengan manchas marrones. Corte las hojas con los dedos o con cuchillos de plástico (evitará que se oxiden)

-         Escojamos plantas que sean pesadas esto garantiza hojas mas apretadas y rendirán un poco mas.
-         Si las hojas estuvieran algo marchitas podemos sumergirlas unos minutos en agua bien fría.
-         Las hojas deben lavarse muy bien y secarse absorbiendo la humedad con toallas de papel para la cocina.
-         Preparar una buena vinagreta que aderece nuestra ensalada es un punto primordial para lograr el éxito de nuestro plato.
-         La vinagreta clásica es simple y de fácil  elaboración, es también la base para otras vinagretas que toman en nombre del ingrediente extra que añadimos. La preparación es una cucharada sopera de vinagre con una pizca de sal y 3 cucharadas de aceite y una pizca de pimienta, (es decir, 1 parte de vinagre por 3 de aceite) batiendo fuertemente con un batidor de varillas o un tenedor.

SECRETO:

Debemos tener en cuenta que la pimienta no se disuelve en el vinagre pero desprende sus aromas en el aceite, y la sal por el contrario no se disuelve en el aceite sino que se diluye en el vinagre, por eso para obtener un excelente resultado  primero vertemos el aceite en una cuchara grande y lo aromatizamos con la pimienta, rociamos la ensalada. Luego en una cuchara limpia ponemos el vinagre, disolvemos la sal y esparcimos sobre la ensalada, después podemos agregar mas aceite o vinagre en la dosis justa: 3 de aceite x 1 de vinagre x 1 pizca de sal y 1 pizca de pimienta o al gusto.

Se clasifican las ensaladas?

Las ensaladas como son ricas en componentes verdes y en vinagre, preparan el estomago para comidas mas pesadas como lo hemos dicho antes, no tienen un lineamiento especifico generalmente tienen como ingrediente común la lechuga, por ejemplo en Italia vierten simplemente aceite de oliva y vinagre sobre las hojas verdes y dicen que se necesita para hacer esto: “ un derrochador para que lo vierta, un avaro para que ponga el vinagre, un juez muy justo para que ponga la sal y un loco para que lo mezcle todo”.
Las ensaladas podemos clasificarlas en simples, compuestas y especiales.
-         Ensaladas simples son aquellas que tienen  1 o mas ingredientes vegetales lechuga, tomate, cebolla, palmito, pepino y otros).

-         Las compuestas son aquellas en las que además de vegetales tienen un ingrediente de carnes (pollo, res, cerdo, pescado, pavo)
-         Las ensaladas especiales tienen una denominación de origen o un nombre ya registrado y conocido, y se usan ingredientes ya especificados sin hacer ninguna variación, respetando la receta original del cocinero que las invento y la nombro, es por eso que se llaman especiales.
Hoy en día el gusto por las ensaladas es infinito, cada vez son más las personas que ponen creatividad a estos platos, algunos países ya las emplean como parte de la gastronomía cultural y forman parte de los platos símbolos, en la comunidad europea  está institucionalizado el uso de las ensaladas como base de las comidas y algunas carnes.

Dos famosos

En últimos años del siglo diecinueve, Oscar Tschirky, maitre del ahora muy famoso Hotel Waldorf-Astoria que estaba siendo inaugurado en ese momento, inventó esta ensalada especial para que llevara el nombre del establecimiento originalmente solo tenía tres ingredientes; mayonesa, apio y manzana. La ensalada Waldorf se impuso rápidamente entre la gente del "jet set" de Nueva York y del mundo durante mucho tiempo, luego a la receta original se le añadió las nueces picadas y alguno que otro elemento para hacerla mas exótica. Cuando fue creada costaba 10 centavos hoy en día el mismo Hotel la vende por veinte dólares.
Los creadores de la ensalada cesar fueron los hermanos Caesar y Alessadro Cardini, quienes nacieron cerca del lago Maggiore, Italia, y emigraron a Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial. Esta ensalada que muchos creen que fue hecha en Italia en honor el Emperador Cesar, tuvo un origen mas humilde e imprevisto y fue para satisfacer el apetito de unos clientes trasnochados y hambrientos que llegaron al local que los Cardini administraban, y se hizo echando mano de lo que tenían, al principio se llamo el Aviador, otros dicen que Atlantis City, pero lo cierto es que  al morir su hermano, Alejandro cambio el nombre de la ensalada por Cesar en su honor, llegando  a convertirse en la ensalada más popular del mundo. En 1953, la "Societé des Epicures", con sede en París, declaró en un comunicado difundido mundialmente que la ensalada César era "la más grande receta en haberse originado en América en 50 años".

Hacer una ensalada es muy fácil, simplemente lechuga con un buen aderezo puede ser una estupenda ensalada que sirva de entrada o de guarnición de un plato. Lo importante es que no nos  dejemos limitar, no necesitamos un curso para prepararlas………………..solo basta su imaginación.