jueves, 21 de noviembre de 2024

 

A lavaste las manos

Cuestión de Higiene

El lavado de manos es una de las medidas más importantes y la más básica para prevenir la propagación de enfermedades virales, bacterianas y parasitarias a otras personas.

En nuestro medio la Salmonellosis, la hepatitis A, parasitosis intestinales y muchas otras, son transmitidas por manos contaminadas. Incluso las infecciones respiratorias que pueden transmitirse al toser o estornudar también suelen transmitirse a través de las manos contaminadas con secreciones respiratorias.
Durante La Pandemia, la difusión del Lavado de Manso a nivel mundial cobro vigencia logrando que las personas tomen conciencia de que una medida tan simple como esta era útil para el cuidado de la Salud
No es ningún exagero, por lo tanto, decir que el simple hábito de lavarse las manos frecuentemente puede salvar vidas, no sólo la tuya, sino también de la gente que tienes contacto. Esto es especialmente importante si tienes contacto próximo con bebés, ancianos o enfermos.

¿Por qué la mano puede transmitir muchas enfermedades?

Témenos millones y millones de microbios en las manos, algunos forman parte de nuestra flora microbiana y no nos dañan, pero algunos que entran en contacto con nosotros si lo son. Si a esto le vamos a sumar que estornudamos y nos tapamos con las manos, que agarramos el teclado de la computadora y no lo limpiamos regularmente, que agarramos el pasamanos de un transporte público, que agarramos dinero para pagar algo, etc.; nos estamos cada vez llenando de más y más microorganismos que podríamos nosotros no solo introducirlos a nuestro cuerpo sino llevarlos a otro nivel como transmitirlo a otra persona.

Las manos como vehículo de enfermedades

En un simple apretón de manos podríamos transmitir de una persona a otra: Virus, hongos, bacterias y parásitos; si bien las enfermedades respiratorias son de contagio por vía aérea, también en un estornudo emitimos secreciones que pueden quedar por un tiempo en algún objeto sobre todo en lugares públicos como un ascensor, los pasamanos de las escaleras , un coche de compra, etc. Un lavado de manos aquí evitaría esa cadena de difusión de una simple gripe.

Manipulación Alimentaria

En nuestro medio la contaminación alimentaria por manipulación es la mas frecuente, en un restaurante imaginemos que el servicio de cocina utilice el baño con el simple acto de limpiarse con el papel higiénico no solo se contamina, sino que se liberan partículas que contaminan el baño. Si este trabajador no se lava Correctamente va a agarrar alimentos y los va a contaminar especialmente en los alimentos crudos.

En el año 2021 y gracias al lavado de manos y la desinfección de las mismas se obtuvieron las tasas mas bajas en la historia de Tifoidea y Hepatitis A en nuestro medio. El comercio ambulatorio empezó a utilizar, mascarillas, lavarse las manos e inclusive algunos guantes desechables. El cuidado de la Salud por el COVID-19 nos demostró que no solo era un tema de emergencia Sanitaria de una enfermedad especifica, sino que las medidas abarcaban mas aspectos del quehacer humano en relación a los microorganismos que nos rodean. Lamentablemente pareciera que la memoria no nos esta ayudando mucho y ya la gran mayoría de las personas dedicadas al comercio ambulatorio de comida esta volviendo a las andadas; este año se ha visto un incremento considerable en enfermedades gastrointestinales inclusive más altas que antes de la Pandemia; la proliferación de emprendimientos de comida en restaurantes y delivery han agudizado mucho más, ya que la venta de comida por internet sin controles sanitarios adecuados hacen que en muchos casos no se tomen las medidas adecuadas y la popular “tía veneno” haya vuelto a las calles.
¿Cuándo se debe lavar las manos?
El lavado de manos debe ser desde que nos levantamos de la cama hasta cuando nos vamos a dormir; es importante también tener estos aspectos:
·         Antes y después de preparar los alimentos.
·         Antes de empezar a comer.
·         Antes de tratar cualquier herida o lesión.
·         Antes y después del contacto con cualquier persona enferma.
·         Después de usar el baño.
·         Después de cambiar pañales o limpiar a cualquier niño que ha ido al baño.
·         Después de sonarse la nariz, toser, estornudar o tener contacto con cualquier tipo de secreción corporal.
·         Después de estrechar la mano de otra persona.
·         Después de entrar en contacto con animales.
·         Después de manipular basura.
·         Cada vez que la mano esté claramente con alguna suciedad.
·         También debe lavarse las manos después del contacto con superficies de uso público, tales como pasamanos, transporte público o dinero.
Si tenemos a mano alcohol o desinfectantes podemos potenciar el efecto de cortar la transmisión de gérmenes; asimismo y ante cualquier presencia de una lesión en la piel como una herida o picadura de insectos, lavar la zona con agua y jabón como primera medida de dañarnos a nosotros mismos.
Las campañas de Salud lamentablemente poco difundidas a nivel poblacional siempre incluyen como primera medida el lavarse las manos. Tengamos un momento de reflexión y démosle el verdadero significado a nuestra salud con un acto tan simple como el lavado de manos, los siguientes pasos serán el tener mucho cuidado con nuestros alimentos, recordemos que nuestras manos son el mayor vehículo de transmisiones de enfermedades…….. ¡¡¡¡¡A lavarse las Manos!!!!!
Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario