lunes, 1 de agosto de 2016

bebamos agua

  
  
DEBEMOS TOMAR AGUA?

Requerimiento biológico

La respuesta es muy sencilla y es..... “Si”. El agua es un elemento vital en el ser humano, tan importante como el aire que respiramos, el hombre puede dejar de comer hasta por 18 días, pero solo viviría sin beber agua por cuatro días.
Nuestro cuerpo tiene aproximadamente el 70% de agua en su composición, es decir, que una persona de 60 kilos tendrá aproximadamente 42 kilos( o litros) solo en agua, es por ello que llega a ser de suma importancia para la vida, gran parte de las reacciones del organismo para funcionar correctamente requieren de agua.

El agua actúa como:

-         transporte de nutrientes a las células
-         asegura una adecuada digestión
-         regula la temperatura corporal
-         actúa como supresor del apetito
-         mantiene la piel saludable e hidratada
-         lubricante de las articulaciones
Si bien los alimentos contienen en su composición agua, pues es necesario beberla en su forma más pura y natural, recordemos que si tenemos el 70% de agua en nuestro cuerpo pues es de suma importancia consumirla y recircular la que tenemos almacenada, el beber refrescos o bebidas gaseosas no colabora mucho ya que contienen azúcar, colorantes y preservantes que hacen más difícil la filtración y además son muchas veces los responsables de nuestras subidas de peso.
Si no bebemos agua en buenas cantidades, pues el organismo comienza a captar agua de los alimentos para cubrir sus demandas y asimismo empezará a retenerla en la grasa y cumplir así con  sus funciones a nivel celular. Esto influirá directamente en el peso del cuerpo, ya que no solo se retendrá líquido, sino que al no eliminar los desechos por la orina los mantendrá en el cuerpo por más tiempo, subiremos de peso inevitablemente…….. Pues entonces a beber agua.

¿Qué tipo de  agua es la más indicada para el consumo?

El agua ha llegado a ser un elemento tan importante en nuestro planeta y para el ser humano que la OMS ha determinado que el 22 de marzo sea el día mundial del agua.
De los 326 millones de millas cúbicas de agua en el mundo, solamente el 3% de esta es agua fresca, ¾ partes de esta es congelada y solamente el 1% de toda el agua subterránea se encuentra en lagos y arroyos.
El agua es esencial para mantener la vida, y una provisión satisfactoria debe de facilitar a los consumidores. Todos los esfuerzos se deben hacer para lograr un agua potable tanto de calidad así como práctica.
El agua potable del grifo es aparentemente segura. Pero no siempre tiene el sabor, el aspecto o el olor que a muchos nos gustaría. Las impurezas que afectan el sabor, olor y color del agua del grifo incluyen lo siguiente:
- Cloro: El cloro se puede utilizar en el suministro de agua como desinfectante seguro. Tiene mal sabor y olor.
- Poso: Se trata de sustancias inorgánicas o vegetación natural. El poso puede causar incrustaciones en las tuberías del hogar y mal sabor y olor.
- Dureza del agua: El agua dura contiene minerales disueltos, como el magnesio y el calcio. A su vez, estos dos elementos pueden provocar la acumulación de cal en teteras o electrodomésticos que funcionan con agua caliente.
A menudo contiene metales y metales pesados, como el plomo, el cobre y el aluminio, dependiendo de las tuberías (las más antiguas).
Asimismo tenemos en el mercado las aguas embotelladas dentro de las cuales tenemos:
- minerales: su fuente es subterránea, y no se le permite tratamiento químico.
- Aguas de manantial: su fuente es subterránea y tiene tratamiento antes de ser embotellada.
- aguas de mesa: su fuente debe ser precisada por el fabricante, gran parte proviene del grifo y es filtrada en su mayoría antes de embotellarla.

Otras formas

Existen asimismo filtros de agua que se utilizan en forma casera, que en la mayoría de casos son los más recomendados para el consumo humano, proporciona agua potable limpia, clara y fresca. Reduce la acumulación de cal en las teteras y cafeteras haciendo que estas infusiones tengan mejor sabor. Asimismo mejora la textura y el color de los alimentos,  al filtrarla no solo se eliminan bacterias sino algunos metales que al contacto con el calor se precipitan y muchas veces se ingieren en los alimentos.
Bebamos agua, nuestra salud depende de ello, y mientras más pura la consumamos pues mucho mejor, tendremos así a nuestro organismo funcionando adecuadamente, evitaremos algunas enfermedades y nuestro envejecimiento celular será mucho más lento.

 Artículo: Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy   
Calle Maestro Barbieri 105 esquina con Fray Luis de León 1111- San Borja. Telf.. citas 475 2545

No hay comentarios:

Publicar un comentario