viernes, 9 de febrero de 2024

 

Azúcar o edulcorante

¿Los edulcorantes hacen daño?

Hace algunas semanas se volvió a generar controversia sobre los edulcorantes y su relación con el perjuicio a la salud e inclusive sobre contribuir a ciertas enfermedades como a la Diabetes 2; y es que lamentablemente la Organización Mundial de la salud (OMS) emitió entre muchos de sus comunicados una recomendación basada en no utilizarlos ya que no solo no colaboran con la pérdida de peso sino que no modifican los malos hábitos de alimentación en personas que consumen grandes cantidades de azúcar y alimentos procesados. Recuerden que un edulcorante “solo es un saborizante” que no tiene calorías ni eleva la glucosa en sangre y no aportan nada al organismo porque nuevamente………………… solo son saborizantes.

Hasta Aquí puede parecer lógica la afirmación que se hizo en un Noticiero internacional y que se propago en muchos países como el nuestro en donde a prensa televisiva está acostumbrada a retransmitir noticias y no generarlas ni mucho menos “comprobarlas”.

 ¿Qué dice la OMS?

1.- “La OMS ya había aconsejado previamente limitar el consumo de azúcar al 10% del consumo total de energía, destacando la relación entre un menor consumo de azúcar y un peso corporal más saludable”.

Hasta aquí es muy claro la directriz: El consumo de “AZUCAR” debe ser limitado ya que no solo es el primer causante de obesidad en el Mundo sino de la misma Diabetes 2 tanto en adultos como en gente más joven. Hasta Aquí no se habla de “edulcorantes”.

2.- “La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido nuevas pautas que cuestionan la efectividad de los edulcorantes sin azúcar, como el aspartamo y la estevia, para perder peso”

Hasta Aquí es muy sabido que los edulcorantes “NO BAJAN DE PESO”; solos de por si no bajan de peso a nadie en el mundo; lo único que es útil es una alimentación balanceada, baja en grasas y azucares, buenas cantidades de agua y un ritmo de actividad física acorde a cada persona.

3.- “La OMS también advierte que el consumo excesivo de alimentos procesados y ultra procesados con azúcar no deben ser reemplazados por los mismos productos sin azúcar ya que se incurre en el mismo error de reemplazar estos productos y no un estilo de vida”

Hasta aquí la OMS nos dice que si usted come CHATARRA CON AZUCAR y la reemplaza de igual manera con CHATARRA SIN AZUCAR………………….. el daño en que usted sigue comiendo CHATARRA cuando lo que debe es consultar a profesionales de la salud para recibir orientación personalizada sobre la dieta y el estilo de vida adecuados.

Conclusiones

Muchos pacientes me han preguntado hasta el cansancio que las noticias dicen que lo que hace daño es el edulcorante y por consiguiente han vuelto a consumir AZUCAR……………. Y es que “tan mala información” de la prensa sin consultar a las fuentes directas ha confundido a miles de personas.

Hay que Aclarar todo junto: SI usted consume productos altamente con contenido de azúcar, no reemplace los mismos productos con edulcorantes; ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡lo que a usted le hace daño es que no ha cambiado sus hábitos de alimentación!!!!!!!!!!!!!!!!!

Voy a poner este ejemplo:

“Pepe consume diariamente dos litros de bebidas gaseosas con azúcar, consume dos chocolates con azúcar, come un paquete de galletas con azúcar, consume una porción de torta en el almuerzo con Azúcar y por las noches un dulce con azúcar………………. A esto le vamos a sumar que consume licor, papas fritas pollo frito y es sedentario”.

Ahora Pepe ya no va a consumir azúcar y su alimentación será: Dos litros de bebidas gaseosas sin azúcar, dos chocolates sin azúcar, galletas sin azúcar, totas sin azúcar y ese postre de noche sin azúcar……………… a esto va a seguir comiendo licor, papas fritas, pollo frito y va a seguir siendo sedentario.

A pepe no lo va a enfermar el consumo de EDULCORANTES……………… lo que lo va a terminar por enfermar es “Los malos hábitos de Alimentación y el pésimo estilo de vida que lleva”.

Como Médico siempre recomiendo a todos que busquen buena información y que consulten a su médico o a un buen especialista que a usted lo Oriente correctamente; por desgracia tenemos medios de comunicación que lejos de informar correctamente solo tergiversan noticias o simplemente repiten como monos un “FAKE NEWS”.

Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario