viernes, 9 de febrero de 2024

 


Con gluten o sin gluten?

no comer gluten no es light

En Perú no existen mas de 3 mil personas celiacas o intolerantes al Gluten y somos mas de 33 millones de personas; parece absurdo que la industria te dice no comas gluten y es que las MODAS y la industria alimentaria tratan de manipular conciencias y creencias sobre todo de gente "mal informada". Hoy en día se están poniendo de moda muchas “actitudes alimentarias” que no necesariamente sean las mas correctas; no solo comer menos grasas y menos azucares que desde todo punto de vista es mejor; sino algunas otras modas no tan saludables y mas orientadas a lo que popularmente los peruanos les llamamos: “huachaferia”; como son el no comer gluten o consumir los llamados productos orgánicos de esas ferias que aparentemente las venden y que no cuentan con un control de calidad y mucho menos supervisión de entidades de salud que los avalen.

Hace unos días una paciente me dijo: “Doctor no bajo de peso a pesar de que  no como gluten”. Bueno, dejar de comer gluten no tiene nada que ver con bajar de peso, ni ser light ni mucho menos ser saludable……………. Las únicas personas que no deben comer gluten son los Intolerantes al Gluten; es como ser alérgico a las fresas y no comerlas, simplemente no se comen.

Hace casi 10 mil años el ser humano dejó de caminar por el planeta y dejo de ser cazador y recolector gracias a "La agricultura" y a que no saben que fue lo primero que sembró?....... TRIGO........ o sea: gluten. De no haber sido por ello seguiríamos caminando por el planeta como primates buscando comida; Puede sonar absurdo que gracias a este producto hemos podido desarrollar en sociedades organizadas y sobre todo haber calmado el hambre por aquellos días al inicio de las grandes civilizaciones. este producto fue la materia prima del primer producto alimentario que el ser humano invento : "El Pan"........ posteriormente el agua que quedaba de lavar y hervir el trigo se invento el segundo producto alimentario : La Cerveza; bebida que al ser hervida mataba bacterias y no producía enfermedades ni trastornos digestivos ya que beber agua era hasta peligroso por la cantidad de bacterias que poseía; propiedad no conocida hasta miles de años después gracias a Pasteur. Significa que si fuese "tan Malo"  ya nos hubiésemos Extinguido como especie en el planeta!!!!!.

Qué es el gluten y en qué consiste la intolerancia al gluten?

Lo que primero tenemos que decir nuevamente es que solo los intolerantes a esta proteína de origen vegetal son los únicos que no deben comerla.

El gluten es una glicoproteína,  formada por un conjunto de proteínas, en concreto dos proteínas, glutenina y gliadina, presentes en cereales como el trigo, la avena, la cebada, el centeno, y forma parte de la harina de estos cereales. Es un aglutinante o mejor dicho le da elasticidad y esponjosidad a alimentos como el pan, la pastelería en general y la pasta;  al mezclarse la harina de los cereales con el agua cuando mezclamos o amasamos se forma el gluten.

Cuando a estos alimentos le eliminamos el gluten para poder conseguir un buen amasado debemos añadir más grasas con lo que nuestra salud cardiovascular corre el riesgo de resentirse. Los productos sin gluten, tienen en su composición mayor aporte graso, más lípidos y poco aporte de proteínas.

El Celiaco

La celiaquía es una enfermedad intestinal, concretamente una enfermedad autoinmunitaria y en muchísimos casos existe una predisposición genética, la cual produce una serie de reacciones inflamatorias de base inmunológica.

Debemos diferenciar la Enfermedad celiaca de la intolerancia al gluten, ya que la celiaquía es la que ocasiona que al consumir el gluten y entrar en contacto con la mucosa intestinal, ocasione una serie de reacciones o lesiones en la mucosa del intestino delgado, impidiendo la correcta absorción de los nutrientes de los alimentos que ingerimos con el consiguiente deterioro de la salud, llegando incluso a resultar grave ya que puede también dañar y destruir las paredes del intestino.

Sin embargo, la intolerancia al gluten es una reacción causada por un alimento que contiene gluten, que sí causa síntomas gastrointestinales al igual que la enfermedad celíaca, pero no afecta al sistema inmune de la persona ni ocasiona daño en los tejidos.

Síntomas de la intolerancia al gluten

Los síntomas de la intolerancia al gluten pueden ser tanto digestivos como no. No obstante, a continuación te indicamos cuáles son los más comunes:

  • Distensión abdominal.
  • Dolor abdominal.
  • Gases y flatulencias.
  • Diarrea crónica.
  • Estreñimiento crónico.
  • Vómitos.
  • Heces que huelen bastante mal y de tonalidad pálida.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida involuntaria de peso aunque estemos alimentándonos bien.
  • Retraso en el crecimiento.
  • Anemia ferropénica.
  • Cansancio, debilidad
  • Úlceras en la boca.
  • Alteración del esmalte dental.
  • Dolor de cabeza.
  • Erupciones en la piel.

Es bueno o malo comer gluten?

De poco tiempo para acá se ha puesto de moda realizar dietas en las que se anima a consumir alimentos sin gluten. Estas dietas de moda se llaman “gluten-free”, y como manifiestan muchos nutricionistas, debemos tener especial cuidado con este tipo de dietas. Así como en algunas personas no deben consumirlo, el resto de personas si puede y en algunos casos debería consumirlo.

Muchos estudios han revelado que las personas que dejan de consumir el gluten si razón aparente sufren muchos desequilibrios nutricionales.

Eliminar el gluten de nuestra dieta puede predisponernos a padecer de enfermedades del corazón, por lo que tampoco es saludable llevar a cabo una dieta baja en gluten.

Además de las enfermedades del corazón, eliminar el gluten de la dieta aumenta el riesgo de padecer diabetes del tipo 2. Eliminando el gluten también dejaremos de consumir cereales, una dieta sin cereales hace que consumamos menos fibra, también prescindiremos de algunas vitaminas y minerales.

Antes de tomar como dije al principio actitudes o modas que no tienen base científica o las vieron por internet, es bueno que le pregunte a su médico y no a su vecina.

Dr. Gerardo A. Bouroncle Mc Evoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario