viernes, 9 de febrero de 2024

 


La Dieta CAN

Comer con criterio

Generalmente cuando una persona asume que tiene que bajar de peso empieza “una dieta” que no necesariamente es la más correcta ya que en la gran mayoría son de internet o de una aplicación o de algún amigo; el problema inicial es que ninguna de ellas va a funcionar por no ser supervisada ni recomendada por un especialista que va a evaluar los factores de peso, grasa corporal y los aspectos personales a la hora de elaborar un plan de alimentación adecuado para bajar de peso; asimismo la fuerza de voluntad no es suficiente para evitar comer alimentos poco saludables.

Después de muchos años de experiencia y de varios estudios muchos médicos hemos llegado a la conclusión que una de las mejores formas de tener éxito en una dieta es utilizar el llamado método C.A.N. que no es mas que alimentarnos correctamente con “criterio” dependiendo de los gustos y preferencias de cada persona..

¿ Que significa la dieta CAN?

El termino se refiere a:

1.     “C” de conveniente; esto esta directamente en relación a los nutrientes de acuerdo a peso, talla edad y antecedentes patológicos como hipertensión, colesterolemia, diabetes o algún problema metabólico u hormonal.

2.    “A” de Atractiva; bajar de peso no es comer pollo sancochado y lechuga, debemos ver en nuestro plato algo que nos llame la atención y sea atractivo ala vista, colores en el plato (variedad de verduras y legumbres) carnes bien cocinadas y con aderezos agradables pero bajos en sal.

3.    “N” de normal; esto es que podemos comer lo que habitualmente esta en el menú de la casa y que todos comparten como un guiso, un estofado, un saltado, una buena parrilla o comida marina como un buen ceviche, etc. Es decir que todos pueden comer lo mismo que nosotros con una alteración que es quitar eventualmente algunos alimentos que no permiten bajar de peso como algunos carbohidratos y lógicamente aquellos que les llamamos “poco saludables” como la chatarra.

Otro factor que nos perturba a la hora de bajar de peso es la “fuerza de voluntad” que no es suficiente para sostener una dieta. Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell ha demostrado que las personas tienden a comer de forma saludable si se colocan alimentos saludables a su alcance, considerando la estrategia CAN. Brian Wansik, director del Laboratorio de Alimentos y Marcas de Cornell, indica que solo entre el 5 y 10% de la población tiene la fuerza de voluntad necesaria para hacer una dieta exitosa, y destacó que en el 95% de los casos las dietas fallan.

La investigación, publicada en la revista Psychology and Marketing, indica que las personas toman más de 200 decisiones relacionadas a la comida por día, y es necesario simplificar el acceso a los alimentos saludables para ayudar a las personas a elegir y consumir aquello que les ayudará a mantener una determinada dieta.

Esto significa que colocar un tazón con frutas al alcance de las personas, como en la mesa central de la sala, de forma que al pasar una persona pueda tomar la fruta de su preferencia. Por el contrario, colocar las verduras en un lugar poco visible en el refrigerador sería un gran error, si lo que deseamos es mantener una dieta.

Se han hecho pruebas también con estudiantes, en los restaurantes de escuelas. Al colocar leche regular en reemplazo de la leche chocolatada, se incrementó el consumo de la opción más saludable. Al presentar la leche en la parte frontal del refrigerador de forma conveniente, en una botella atractiva y al menos en la mitad del espacio del refrigerador, para que parezca cada vez más normal, se logró incrementar el consumo de la opción más saludable. Los alumnos que fueron expuestos a este método de organizar la comida incrementaron su consumo de leche regular del 30 al 60%.

En el hogar se ha visto exactamente lo mismo con los niños que abren un refrigerador, ellos comen con lo que yo llamo oferta y demanda; si el niño al abrir un refrigerador ve helados, tortas, refrescos de cola, etc., pues va a consumirlo; pero si en lugar de ellos encuentra, frutas, verduras, huevos, leche , yogurt, quesos bajos en grasas, etc.; pues va a consumirlos sin ningún problema e inclusive se ha visto que tiene mayor tendencia a prepararse alimentos con esos ingredientes que a pedir comida al delivery, ya que el tiempo cuando uno está con hambre se reduce al preparlo uno mismo.

Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario