viernes, 9 de febrero de 2024


Inyecciones para bajar de peso?

¿Ozempic sirve para todos?

La Lucha por el sobrepeso y la obesidad han ganado vigencia en los últimos 40 años de una manera desbordante; la medicación se convirtió en un punto de apoyo para ello con la aparición de inhibidores de apetito como la sibutramina que tuvo que salir del mercado por los efectos adversos que no se vieron al principio; los nuevos bloqueadores por vía oral están teniendo el mismo efecto negativo con trastornos cardiovasculares y problemas muy parecidos a la abstinencia en las drogas por la resistencia farmacológica...............
¿pero cuál es el verdadero problema?: El dejar de comer farmacológicamente o el aprender a comer correctamente alimentos que permitan que el metabolismo "fisiológico" haga su trabajo.
 Bajar de peso no depende de un fármaco como en este caso las inyecciones de estimulantes de insulina que tienen algún efecto benéfico en algunos diabéticos tipo 2; el verdadero problema es que las compañías farmacéuticas "auspician" médicos y los premian por medicarlas a personas que inclusive no lo necesitan. Si hiciéramos un paralelo con la cirugía bariátrica, esta solo se indica en personas con obesidad 3 y obesidad mórbida y exclusivamente para evitar las complicaciones de las mismas que son la diabetes, hipertensión problemas hepáticos, cáncer y hasta la muerte; hoy esta cirugía se le está practicando igual a que tiene que bajar 10 kilos como al que tiene que perder 50 kilos convirtiendo esta cirugía en un gran negocio. La medicación ha sufrido exactamente el mismo efecto cuando solo se indicaba en comedores compulsivos y empezó a utilizarse hasta en personas que ni siquiera debían bajar de peso. Los efectos adversos lamentablemente no salen a flote en un estudio cuando lo que quiere el laboratorio es "convencerte" y demostrar por todos los medios de que te va a hacer bien y que es la única solución a todos tus problemas, los verdaderos efectos salen poco a poco como en la mayoría de estos medicamentos y el ejemplo más claro se llama REBOTE;
• un fármaco te puede quitar las ganas de comer................... pero no te va a enseñar a comer;
• un fármaco te puede quitar el hambre...... pero no te va a quitar los malos hábitos;
• un fármaco te puede hacer eliminar grasa......................... pero no te va a enseñar a hacer ejercicios.......................... al final un fármaco es solo parte de la solución del problema.
Bajar de peso empieza con un buen Diagnostico nutricional tanto físico como fisiopatológico; así como comprender como funciona tu cuerpo cuando consumes ciertos alimentos y aprender a discriminarlos mientras estas en proceso de pérdida de peso; de igual manera, implica el consumo de los líquidos adecuados al organismo (agua) en relación a tu volumen corporal y por último hacer la actividad física "correcta" de acuerdo a tu peso ( no es igual una persona con 10 kilos de más que una con 40 kilos) ya que el sistema musculo esquelético puede sufrir lesiones y el sistema cardiovascular puede verse seriamente dañado.
Bajar de peso no es inyectarse ni tomar pastillas ni fórmulas mágicas................... una persona con obesidad es una persona que tiene "una enfermedad" y como tal debe ser tratada y si el problema principal es "la comida" la solución final es la misma; el 70% de personas que esta inyectándose este fármaco están bajando de peso "Porque no comen"; dejar de comer no es la solución, ese sería el segundo problema, ya que en el momento que esta persona vuelva a sus hábitos antiguos empeorará el cuadro y se volverá dependiente de estas inyecciones la cual empezará  con los verdaderos efectos adversos que mencione pero sobre todo estaremos dando pie a sacar más fármacos y convertirlo en los que verdaderamente es : un negocio para el que lo fabrica, para el que lo vende, pero sobre todo para el que lo "receta".
Soy Médico nutriólogo y en mis 20 años de experiencia con mas de 15 mil pacientes evaluados no hay mas conclusión que:  Perder peso solo depende de una buena alimentación, aumentar la actividad física, controles periódicos, apoyo psicológico, pero sobre todo la meta final es: llegar a un peso adecuado mejorar nuestros hábitos alimentarios y aprender a mantener ese peso que nos asegurará evitar las complicaciones que son la diabetes, la hipertensión y el cáncer…………….
Bajar de peso tampoco es hacer dietas absurdas de internet o de un librito o de algún personaje histriónico de alguna red que solo busca el beneficio propio de vender sus productos o su aplicación……… “La salud no es un juego ni un negocio, es el bien más preciado que tenemos y debemos preservar”.

Puedes ver un video muy sugerente de Jaime Baily....

Artículo: Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy  

No hay comentarios:

Publicar un comentario