viernes, 9 de febrero de 2024

 


Resultado de imagen para dieta lunes a viernes

Dieta con horario de Oficina

De lunes a Viernes

Alguna de las siguientes expresiones las escuchamos a diario en un consultorio médico:-      “No se puede hacer dieta el fin de semana”-      “La dieta solo es sostenible de lunes a viernes”-      “Lo que bajo en la semana lo subo el fin de semana”-      “El lunes empiezo mi dieta, pero el sabado se me fue la fuerza de voluntad”

Te parecen conocidas estas frases o te identificas con alguna de ellas; pues bien no es que sea una justificación a tu falta de voluntad al hacer un regimen alimenticio para perder peso, simplemente son pretextos que ponemos.

Necesito un premio

Y es que en la mayoría de casos tambien creemos que al llegar el fin de semana debemos comer todo lo que se nos fue prohibitivo en la semana o merecemos un premio comiendo un antojo o unos buenos tragos. Lamentablemente lo unico en lo que caeremos será en un circulo vicioso de no comer unos dias y comerlo en exeso despues y asi sucesivamente, sin darnos cuenta que al pasar unos meses estamos con unos buenos kilos de más de los que se perdieron de lunes a viernes. Asimismo y sin querer empezamos a programarnos para las comilonas de fin de semana que terminan convirtiendose en verdaderos exesos alimentarios con grasas, alcohol y azucar en los postres. De igual forma alteramos nuestros ciclos alimentarios tomando desayuno al mediodia y almorzando muy tarde o comiendo copiosamente en horas de la noche como si fuese un almuerzo no dandole tiempo al organismo de funcionar correctamente…….. hasta aquí la palabra clave de fin de semana  es “Desorden” que no necesariamente es ese “Premio” ya que despúes de un premio uno se siente bien; lamentablemente la gran mayoria despues de un fin de semana de esos para nada se siente bien.

Planificación

En realidad los fines de semana deben ser aquellas ocasiones de consumir algun alimento que quizas durante la semana no podemos por horarios de trabajo o su dificultad en encontrarlos como el pescado o una buena parrilla que no necesariamente deba ser abundante; asimismo el compartir con amigos y la familia es más importante que “Llenarse hasta reventar”. Si estamos en regimenes de bajar de peso es el momento ideal para comer esa comida casera y baja en grasas y calorias. Planificar el menu semanal implica los 7 dias de la semana ya que lo que debemos es de comer todos los grupos alimentarios

9 consejos que te pueden ayudar ese fin de semana:

1. Respeta tus horarios de las comidas, no te saltees ninguna y recuerda que ese desayuno es importante pudiendo aprovechar ell fin se demana para tomarlo con calma y en familia.2. Si hay almuerzos con piqueos trata de que sean ligeros como palitos de zanahoria, apio o algunas galletas integrales con algun embitido de pollo o pavo, unos champiñones a la parrilla, algunas verduras a la parrilla como esparragos, berenjenas, zapallitos pimientos y cebollas; recuerda que lo importante es reservarse para la comida principal.3. Aprovecha de consumir jugos de frutas naturales o refrescos naturales a la hora del almuerzo, a media mañana es ideal consumir algo refrescate que no necesariamente es una cerveza.4. Si este fin de semana tienes programada una cena; almuerza algo muy ligero como un ceviche o tiratido que a los peruanos nos cae muy bien o un almuerzo ligero con muchas verduras. Evita los carbohidratos o harinas en el almuerzo.5. Nunca olvides de beber los 2 litros de agua que siempre consumes, tus requerimientos de agua son los 7 dias de la semana y no solo de lunes a viernes.6. Si a media mañana y media tarde estas consumiento fruta como snack, trata de mantenerla los fines de semana tambien, esto hara que tu reloj biológico funcione muy bien y no llegaras con hambre a tus comidas. No las saltees, aunque no creas a la larga acumulas mas grasa y haces que tu metabolismo se ponga más lento.7. Aprovecha de consumir bebidas diuréticas como te verde, agua de piña en los fines de semana para eliminar esos liquidos acumulados en el cuerpo y que se incrementan a veces por la ingesta de alcolhol y alguna grasa de exeso.8. Aprovecha en ejercitarte el fin de semana, con una caminata o una bicicleta podremos quemar un poco mas de calorias y quizas esas que enl fin de semana se nos escaparon. Asimismo es un buen momento para hacerlo con la familia………………evitemos el sedentarismo!!!9. Y cual es la mejor bebida alcoholica  para el fin de semana?…………. Pues ninguna, en dietas de bajar de peso todas son un factor engordante por la cantidad de kilo calorias y porque son aperitivos;  es decir que estimulan el apetito y no solo engordaríamos por el alcohol sino porque vamos a comer más de la cuenta. Si no estamos a dieta pues unas copas no son dañinas si se toman con mesura……. Yo también me tomo un whiskey de vez en cuando.

Conclusión

Mantener un régimen de alimentación requiere paciencia y orden como se ha visto, pero sobretodo la descición de llegar a ese lunes con ganas de trabajar y seguir adelante y no con el remordimiento de haber comido demasiado y empezar a hacer dieta que quizas solo dure unos dias. “Estar en un buen estado de Salud es estar bien por fuera y por dentro; recordemos que asi como existen muchas mentiras y una sola verdad, pues tamnbien existen muchas enfermedades y una sola Salud”

 

Artículo: Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario