viernes, 9 de febrero de 2024

 

 

¿y tu como has engordado?

Acumulando grasa

A la hora de engordar tanto el hombre como la mujer son completamente distintos; la distribución de grasa obedece a cuestiones netamente hormonales y constitucionales; sin embargo,  existen patrones de ganancia de peso muy similares que se ha observado a lo largo de los últimos años, ya que la actividad del ser humano como su forma tan mala de alimentarse le ha valido ganar esos kilitos de mas, pero también le ha valido ponerla en ciertos lugares del cuerpo que delatan muchas veces porque ocurrió esto.  La causa de esta es la misma solución muchas veces al problema, veamos asi:

 1- Obesidad alimentaria 

Este tipo de grasa es la más común en el mundo, las personas que la padecen suelen tener excesos de la comida generalmente relacionado con las grasas y el azúcar. la padecen tanto los hombres como las mujeres.

¿Cómo eliminar esa grasa?

Es relativamente sencillo, si las grasas y el azúcar son las culpables, pues a eliminarlos; pero para lograrlo debes ser constante, comenzar a tener una alimentación más saludable y con 30 minutos de caminata al día comenzarás a ver resultados en muy poco tiempo.   

2- Obesidad abdominal nerviosa 

Este tipo de grasa generalmente va antecedido de una frase muy conocida por los médicos y es: “Como por ansiedad”(cosa que es mentira porque la comida genera placer y no ansiedad) Este tipo de grasa, se desarrolla principalmente por personas que tienen dificultad en mantener un estado de animo alerta y se dejan ganar por la ansiedad, el estrés y la depresión no generadas por la comida sino por no saber manejar sus situaciones interpersonales. Estas personas tienen a lo largo del día muchas ganas de comer azúcar.  La padecen mas las mujeres que los hombres.

¿Cómo eliminar esa grasa?

Lo más importante es controlar la ansiedad y el estrés; el aspecto psicológico aquí es importante, así que a buscar ayuda psicológica para aprender al manejo de estas situaciones; asimismo una actividad física que te libere de la presión serán la mejor herramienta.

3- Obesidad glútea 

Generalmente este tipo de grasa se acumula en mujeres que están en la adolescencia, en la menopausia y en mujeres que tienen desequilibrios hormonales.  Un buen porcentaje de estas mujeres tiene problemas asociados a Poliquistosis Ovarica.  La mujer es exclusiva de este tipo de grasa

¿Cómo eliminar esa grasa?

Controles con el ginecólogo son importantes para descartar algún problema hormonal asociado, fundamental  es evitar pasar mucho tiempo sentada, se recomienda evitar el alcohol y  el cigarro. Para eliminar este tipo de grasa es mejor hacer ejercicio con peso que correr o trotar, las sentadillas con un peso leve en los miembros superiores servirán para tonificar el músculo y poco a poco verás como van desapareciendo.

4- Obesidad metabólica aterógena 

Las personas que padecen este tipo de gordura, suelen tener el estomago abalonado y compacto como si fuera una pelota, toda la grasa se acumula en esa parte del cuerpo, esto se origina por consumo excesivo de alcohol, quienes lo sufren, tiene problemas para respirar debido a su disminución en la capacidad ventilatoria.  Esta grasa la sufren mayormente los hombres.

¿Cómo eliminar esa grasa?

Para eliminar este tipo de grasa es muy simple, solo debes dejar el alcohol y tener un poco de actividad física. Es importante asimismo tener controles periódicos de Colesterol ya que se ha visto que este tipo de grasa esta relacionado con este problema metabólico en un porcentaje elevado.

5- Obesidad circulatoria venosa 

Este tipo de grasa se acumula principalmente por genética, aparece en el embarazo y las personas que la padecen suelen tener los pies hinchados.  La mujer es quien más padece de esto.

¿Cómo eliminar esa grasa?

Lo primordial es que tengas muy buena circulación, no se recomienda hacer ejercicios como correr o trotar, ya que podría hacerte daño, en vez de eso puedes acudir a natación o usar una bicicleta fija, también es recomendable tomar mucha agua; como recomendación, si tocas la planta de tu pie y queda hundida una parte, debes ir inmediatamente al doctor ya que podrías tener complicaciones en el futuro. 

6- Obesidad por sedentarismo 

Este tipo de grasa se acumula principalmente en cuerpos de hombres que pasan mucho tiempo sin actividad física,  tienen trabajos sedentarios y  también se da en personas que en el pasado hicieron ejercicio y lo abandonaron. Aquí los hombres y las mujeres la padecen por igual. 

¿Cómo eliminar esa grasa?

La clave para eliminar este tipo de grasa, es no dejar pasar periodos muy largos de tiempo sin comer, muchas personas piensan que dejando de comer van a adelgazar, y eso es un error ya que tu metabolismo se detiene y tu cuerpo se convierte en un ahorrador de grasa, comer 5 a 6 veces al día y un poco de ejercicio cardiovascular eliminarán en poco tiempo el problema.

Conclusión

Es importante que en tu evaluación médica anual, el Médico internista te diagnostique correctamente si tienes sobrepeso u obesidad e identificar cual es el factor que está haciendo que ganes grasa corporal y a predominio de que zona de tu cuerpo. Esto te llevara a tomar medidas necesarias a la hora de cambiar tus hábitos de alimentación y a la vez te orientará un poco donde estas fallando y qué tipo de actividad será la más recomendable para ti.

Con estos conceptos es importante hablar con tu Médico y re-evaluar tu régimen alimentario y el de ejercicios que debes llevar acabo, no solo para recuperar una figura saludable sino mejorar tu estilo de vida.

Recuerda asimismo que el ser humano “no engorda”, solo acumula grasa, primero del musculo hacia afuera y luego en las cavidades como la abdominal. En la figura de abajo nos damos cuenta que seguimos con nuestros huesos y órganos tan cual,…………….simplemente los llenamos de Grasa.

  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario